Travelo | Pedro Gandía
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Travelo

PRELIMINAR

Como praxis vital y herramienta político-social, el arte de TRAVELO ―“travestido”, del argot francés― cumple una función transgresora, de desvío. La de violentar los códigos culturales imperantes, los de un destructivo sistema patriarcal machista. Y deconstruir (“joder”) los estándares de género, obsoleta invención social. Proyecto en favor de la alteridad y la diferencia, una nueva y múltiple expresión de la feminidad y la masculinidad, por una visión más plural de la realidad. Y en contra de los cánones heterosexistas y fálicos de la ideología dominante: contra sus leyes moralistas, sus etiquetas uniformadoras, el dogmatismo conceptual de sus políticas identitarias, su normativa sexual.

Pero, también, el arte del travestismo, heraclítea teoría de la identidad en la contradicción, es mágico ritual de transición en que se asume la dualidad masculino/femenino ―los andróginos Tiresias, Diónyssos o el Heraclés vestido con las ropas de Onfalia, Reina de Lidia―. Metamorfosis cósmica, resuelta armónicamente en lo divino.

Aquí, el bello referente ―la belleza efímera del muchacho como poder subversivo, trasgresor―, de diferentes países y culturas, o el Spectrum que diría Barthes, juega a transformarse, en constante creatividad, mediante la indumentaria o atuendo que, supuestamente, no le corresponde llevar en consonancia con su cultura o con el género social impuesto.

Cuerpo como sujeto fetichizado por el propio juego, juego de máscaras; el mundo, una inmensa mascarada. Objeto de deseo: una realidad metamorfoseada, una sociedad mestiza y multicultural, con una nueva relación de los seres humanos, donde no tienen cabida el racismo, la xenofobia y el odio a la diferencia.

 

DISCURSUS

la mujer llevará vestido de hombre, y el hombre vestido de mujer, y quien hiciera tal cosa merecerá la aprobación de yahvé. mobilis in mobili, el espíritu es una cosa que cambia. (truco por sustitución): todo vuelve a su lugar

 

EPÍLOGO (*)

En la Europa actual, las políticas bipartidistas, duales, excluyen la pluralidad, la diferencia, igualan y masifican y son el germen de la intolerancia. Aunque parezca extraño ―señala Freud en Moisés y la religión monoteísta― la intolerancia de las masas se manifiesta más intensamente frente a las pequeñas diferencias que ante las fundamentales. Esa escasa diferencia nos aboca sin remedio a los más detestables “ismos” ―racismo, clasismo, sexismo, fundamentalismo… al fascismo, en suma―, del mismo modo que, irremediablemente, la mucha diferencia nos alejaría de ellos.

De utopía (pastiche barthesiano, impuro, lo propio de la escritura blanca, su grado cero, satori). O mejor, desde la atopía, mi <<habitáculo a la deriva>>: Imagino una sociedad con una política pluralizadora que haga hincapié en la diferencia. Una sociedad infinitamente parcelada, de divisiones no sociales, es decir, no conflictivas. Un mundo donde no habría sino diversidad, de modo que diferenciarse ya no significaría exclusión. Un mundo donde lo natural (lo legal) sería paradójicamente lo minoritario, lo marginal; y la naturalidad, los inconformismos públicos.

¿Vivamos mañana?

(*) Gandía, Pedro, “Puro Pasolini o El Artista Natural”, Valencia, Debats, Instituciò Alfons el Magnànim, n.107, 2010/2, p. 54; luego en Madrid, Espéculo, año XV, n. 46, Universidad Complutense de Madrid, noviembre 2010-febrero 2011, En línea, en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/pasolini.html

 

 

Aaron, 2011

Alex con velo, 2010

Aline en el jardín, 2011

Andrés, 2014

Armada, Aline 2011

Corrida, Fran 2017

Daow, 2002

Dina de espaldas, 2017

En el diván, Dina 2017

En la escalera, Alex 2010

Entre velos, Domingo 2017

Fran, 2017

Fran con velo, 2017

Lady boy, 2000

Mario, 2008

Novia, Domingo 2017

Odalisca, Johnny 2009

Pensando, Kevin 2010

Pensativa, Mario 2008

 

Fecha

2017

Categoría

FOTOGRAFÍA, PROYECTOS