19153
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19153,stockholm-core-1.1,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline-bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

BIOGRAFÍA

Pedro Gandía nace el 4 de agosto de 1953, en Minglanilla, donde reside hasta los nueve años. Cursa estudios secundarios en Cuenca, ciudad que lo marcará despertando en él, con su Museo de Arte Abstracto, el gusto por el arte, a lo que contribuirá su amistad con Fernando Zóbel. Y por la Literatura, placer que le descubrirá su profesor, y también amigo, Vicente Tusón. En 1972 se traslada a Valencia y se matricula en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, disciplinas que luego abandonará por los estudios de Filología. Sus estancias en París, entre 1974 y 1976, marcarán su educación literaria, y el mundo museístico de la ciudad, así como después sus estancias en Roma, Florencia y Londres, reavivarán en él su placer por la creación artística. Ha sido pintor (1982-1992), escultor (1996-1999), profesor de Literatura, marchante de arte y director de las colecciones “Jade”, de narrativa y poesía, del Instituto de Estudios Modernistas. En 2016, retoma los pinceles para pintar, sobre algunos de sus antiguos lienzos, su serie “Elegías”.

BIBLIOGRAFÍA

– OBRA LITERARIA

Poesía
  1. Sábana Blanca – Sábana Negra. Valencia, Imprenta Quiles, 1973, 188 pp.
  2. Cacería. Madrid, Editorial Playor, col. “Nueva Poesía”, 1983, 76 pp.
  3. Tríptico del Tiempo, la Belleza y la Muerte. Ilustraciones de Carlos de la Rica. Cuenca, El Toro de Barro, col. “Azul” n.14, 1983, 58 pp.
  4. Columnata. Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, col. “La Torre de Papel”, n. 3, 1990, 27 pp.
  5. Amuatar. Ilustraciones de Carlos Forns Bada y epílogo de Carlos de la Rica. Málaga, Canente, 1992, 58 pp.
  6. Bajo una luz antigua (poemas en prosa). Altea, Ediciones Aitana, col. “Tabarca”, n. 8, 1994, 79 pp.
  7. Hel i xs, (en catalán). Valencia, Camacuc, col. “Àmbit”, n. 2, 1998, 39 pp.
  8. El perfume de la pantera. Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, col.”Jade.poesía”, n. 2, 1999, 78 pp.
  9. Acrópolis. Barcelona, DVD, 2011, 112 pp.
  10. Luz Negra (edición bilingüe). Traducción e ilustraciones del autor. Valencia, Instituto de Estudios Modernistas, col. “Jade.poesía”, n. 6, 2014, 74 pp.
  11. Estrella de Oro. Oviedo, Ars Poetica, col. “Non Omnis Moriar”, n. 3, 2018, 106 pp.
Narrativa
  1. Burdel. Valencia, Instituto de Estudios Modernistas, col. “Jade.narrativa”, n. 3, 2000, 147 pp.
  2. La Habana y después. Madrid, Odisea Editorial, col. “Inconfesables”, n. 44, 2011, 176 pp.
Traducciones
  1. Oscar Wilde: Endymion y otros poemas (edición bilingüe). Ilustraciones de Brigitte Szenczi, Carlos de la Rica, Carlos Forns Bada, Juan Antonio Mañas, Julián Gandía, Manolo Bellver, Manuel Olías y Pedro Gandía. Selección, traducción y prólogo de Pedro Gandía. Pamplona, Pamiela, col. “Alimara, clásicos”, n. 2, 1992, 118 pp.
  2. Théophile Gautier: Avatar. Edición, traducción y notas de Pedro Gandía. Madrid, Lípari, col. “Otros autores”, 1992, 139 pp.; luego, edición revisada, Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, col. “Jade. narrativa” n. 2, 1999, 145 pp.
  3. Charles Baudelaire: El Spleen de París. Traducción, prólogo y notas de Pedro Gandía. Altea, Ediciones Aitana, col. “Tabarca”, n. 6, 1993, 130 pp.
  4. Gérard de Nerval: Las Quimeras y otros versos (edición bilingüe). Edición, selección, traducción y prólogo de Pedro Gandía. Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, col. “Jade. poesía” n. 3, 1999, 101 pp.
  5. Paul Valéry: Cármenes (edición bilingüe). Traducción y prólogo de Pedro Gandía. Madrid, Visor, 2016, 184 pp.
  6. Paul Valéry: Narciso ―”Narciso habla”, “Fragmentos del Narciso”, Cantata del Narciso― (edición bilingüe). Selección, traducción y prólogo de Pedro Gandía. Madrid, Hermida Editores, 2017, 125 pp.
  7. Oscar Wilde: La Esfinge y otros versos (edición bilingüe). Selección, traducción y prólogo de Pedro Gandía. Madrid, Visor, 2017, 145 pp.
  8. Gérard de Nerval: Las Quimeras y otros poemas (edición bilingüe, revisada y ampliada). Selección, traducción y prólogo de Pedro Gandía. Madrid, Visor, 2018, 164 pp.
  9. Paul Valéry: Álbum de versos antiguos de Paul Valéry, Madrid, Visor, 2019, 82 pp.
Obra dispersa

POEMAS (SELECCIÓN)

  1. “Un viaje al espacio” –prosa poética-, Cuenca, Diario de Cuenca, 6 de mayo de 1969.
  2. “A Leonardo da Vinci”, Valencia, Proís, diciembre, 1974, 18-20.
  3. “Tres espejismos de la divinidad”, Cuenca, Moaxaja, n. 2, 1979.
  4. 4. “La tierra se llenó de violencias”, Cuenca, Moaxaja, n. 4, 1979.
  5. “Alba o limbo”, Cuenca, Perfil, n. 78, 1979.
  6. “Esplendor de las olas” y “La huida”, Madrid, Solemne, Universidad Autónoma, n. 4/5, 1982, 14-15.
  7. “Sublime identidad” y “Qué dolor de pureza desolada”, Cuenca, Diario de Cuenca, 24 de diciembre de 1983, 11.
  8. “Proximidad del dios”, Cuenca, Diario de Cuenca, 11 marzo de 1984, 11.
  9. “A orillas del estío”, Valencia, Ojuebuey, n. 2, 1984, 10.
  10. “En el verano de 1532”, Cuenca, La gaceta de Cuenca, 20 de julio de 1985, 12.
  11. “En la colina pálida de Delfos”, “En los Oudayah, Rabat”, “Qasida” y “De la ciudad nueva”, Toledo, Calandrajas, Papeles de Arte y Pensamiento, n. 24, 1991.
  12. “Laudamia a Protesilao…”, Valencia, La Factoría Valenciana, n. 3, 1991.
  13. “Benvenuto Cellini dictando sus memorias a Di Goro, en Firenze, 1563”, Valencia, La Factoría Valenciana, n. 10, 1993.
  14. Chat mystérieux, chat séraphique, chat étrange”, Valencia, Ojuebuey, n.15, 1996, 8.
  15. “Venus alcibiada”, Valencia, Ojuebuey, n.16, 1997, 11.
  16. “ Poeta tebano hacia el 422 a.C. ”, “Destrucción”, “Tres haikus en Susa”, “Baby Budd in the Darbies”, “Mon”, Cartagena de Indias, Arquitrave, Año VIII, nº 47, marzo de 2010, 64-68. En línea, en: http://www.arquitrave.com/archivo_revista/Arquitrave47.pdf [consulta: 19/09/2010]
  17. “En el río Nfis”, “Sacro y profano”, “Presente eterno”, “Qasida”, “Cartas por tierra”, Puebla, México, Círculo de poesía, 20 de Abril del 2010. En línea, en: http://circulodepoesia.com/nueva/2010/04/cinco-poemas-de-pedro-gandia/ [consulta: 15/09/2010]
  18. “De la simple existencia”, “Poiesis”, Carolina, USA, Hispanic Culture Review, Mason University, vol. XVII, Fall 2010 – Spring 2011, 16-17. En: http://hispanicculturereview.onmason.com/2011/06/29/poiesis/?lang=es
  19. “Havana”, “Las ascuas del verano”, “La luz y la distancia”, “Espiral de hierro”, “Diabologum”, “El vicio del vacío”, “Sexo con la Gran Madre”, “De la esencia de la verdad”, Miami, USA, Baquiana, año XII, n. 71/72, mayo-agosto de 2011.
  20. “Cinco poemas excluidos de Acrópolis: “Retorno de la sombra de un cuerpo que danzaba al son de un cello, diez años atrás”, “Faisel”, “Luca della Robbia en su lecho de muerte”, “Deus Tenebrarum”, “Plenilunio al crepúsculo”, Egea de los Caballeros, Ágora, Segunda Época, Año XI, n. 11, 2013, 149
  21. “Aquella breve dicha de un 23 de abril”, Guadalajara, El Alambique, mayo-octubre 2013, 19
  22. “Sol, luz, tiempo”, México D.F., Destiempos, Año IX, n. 43, febrero-marzo 2015, 214
  23. Ocho poemas excluidos de Acrópolis: “Interior”, “Goce más transitorio que su estatua”, “Tormenta de verano”, “Último invierno en Taormina del Baron von Gloeden”, “Paraíso sin ti, ni imagino ni quiero”, “Credo in unum Satanum”, “Poeta adolescente ante el espejo”, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, n.6, 5 de septiembre de 2016. En línea: https://buenosairespoetry.com/2016/09/05/ocho-poemas-ineditos-de-pedro-gandia-excluidos-de-acropolis-barcelona-dvd-2011/ [consulta: 13/09/2016]
  24. Words to (Katrina Wolfe, who dances in) the Darkness”, “Palabras a (Katrina Wolfe, que baila en) la Oscuridad”,México D.F., Destiempos, Año X, n. 54, diciembre 2016 – enero 2017, 64-65.
  25. Words to (Katrina Wolfe, who dances in) the Darkness”, “Palabras a (Katrina Wolfe, que baila en) la Oscuridad”, “Katrina como Perséfone”, New York City, ViceVersa Magazine, 11 de junio de 2017. En línea: https://www.viceversa-mag.com/dos-poemas-katrina-wolfe/
  26. “Seis poemas excluidos sobre un mismo tema” (“Mohadebat”, “Eudaimon”, “Darius”, “Felatio”, “Sing Low Alabama”, “Marius”). New York City, ViceVersa Magazine, 15 de octubre de 2017. En línea: https://www.viceversa-mag.com/seis-poemas-excluidos-tema/
  27. 6 poemas excluidos de Estrella de Oro: “Orquidea”, “Realidad”, “God in Love”, “Mirando las estrellas”, “Verführung”, “Las aguas de la noche”. New York City, ViceVersa Magazine, 28 de enero de 2019. En línea: https://www.viceversa-mag.com/poemas-estrella-de-oro-oviedo-ars-poetica/

 

TRADUCCIONES (SELECCIÓN)

  1. “Seis poemas de Sandro Penna”, Cuenca, Menú, cuadernos de poesía, n.1, 1986, 11.
  2. “Doce poemas de Sandro Penna”, Bellaterra, Cuadernos de Traducción e Interpretación, n. 8/9, Universidad Autónoma de Barcelona, 1987, 114-115.
  3. “Tres poemas de Les Chimères de Gérard de Nerval”, Orihuela, Empireuma, n. 11, 1987.
  4. “Cinco poemas de Oscar Wilde”, Bellaterra, Cuadernos de Traducción e Interpretación, n. 10, Universidad Autónoma de Barcelona, 1988, 41-46.
  5. “Cuatro poemas de Oscar Wilde”, Orihuela, Empireuma, n. 14, 1989.
  6. “Sandro Penna: Poemas de Adriano”, Teruel, Turia, n.15, 1990, 78-80.
  7. “Cinco poemas breves de Eugénio de Andrade”, Puebla, México, Círculo de Poesía, 10 de mayo de 2010. En línea, en: http://circulodepoesia.com/nueva/2010/05/cinco-poemas-breves-de-eugenio-de-andrade/ [consulta: 20/09/2010]
  8. “Sandro Penna: 5 poemas de Poesie inedite (1927-1955)”, Málaga, El maquinista de la generación, Tercera época, n. 24-25, abril 2015, 94-95.
  9. “Tres poemas de Gérard de Nerval”, Sevilla, Estación Poesía, n. 14, otoño 2018, 33-39.

 

ARTÍCULOS, ENSAYOS, CRÍTICA LITERARIA

  1. “Teatro posible y utópico”, Perfil, n. 71/72, Cuenca, 1971, 20.
  2. “La luz y la alegría de Fernand Léger”, Lletres en blanc, n. 5, Valencia, 1983.
  3. “Sandro Penna o la Tragedia oscura de la Belleza, Cuadernos de Traducción e Interpretación, n. 8/9, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 1987, 111-113.
  4. “Gérard de Nerval o El fuego dominado, Empireuma, n. 11, Orihuela, 1987.
  5. “Introducción a otra lectura de la poesía amorosa de Miguel Hernández”, en La sombra vencida: Miguel Hernández, encuentro con el poeta. Círculo Uno, Taller de Cultura, Orihuela, 1987, 32-33.
  6. “Vicente García Cervera o la ambigua verticalidad de otra sonrisa”, Empireuma, n. 11, Orihuela, 1987.
  7. Juan Gil-Albert, ese vivo exponente de la nada, Empireuma, n. 13, Orihuela, 1988.
  8. “Oscar Wilde: Reflejos en una porcelana azul”, Cuadernos de traducción e Interpretación, n. 10, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 1988, 39-40.
  9. “Oscar Wilde: Esbozo de un joven esteta”, Empireuma, n. 14, Orihuela, 1989.
  10. “Juan Gil-Albert o Del Amor, Canente, n. 9, Málaga, 1991, 69-75; luego en Homenaje a Juan Gil-Albert, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, 45-52.
  11. “El conocimiento del no conocimiento, el discurso amoroso de Juan Gil-Albert”, El Mono-Gráfico, n. 9, Valencia, 1991, 75-85.
  12. “Ricardo Llopesa: la poesía del yo”, Gorc, n. 15, Valencia, diciembre, 1994, 10.
  13. “Ricardo Llopesa: Olvidar el olvido”, Diario Málaga-Costal del Sol, “Papel literario”, Málaga, 2 de junio de 1996, 4.
  14. “Paraíso Terrenal de Ricardo Llopesa”, La Prensa Literaria, Managua, Nicaragua, 20 de abril de 1996, 3 y 6.
  15. El árbol axial, una poesía alternativa”, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel literario”, Málaga, 23 de noviembre de 1997, 4-5.
  16. “José María Ribelles: un poeta necesario, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, Málaga, 12 de diciembre de 1999, 5.
  17. “Los mundos y los días de Luis Alberto de Cuenca”, Debats, n. 67, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, octubre de 1999, 197.
  18. “El fuego razonado. Notas sobre Juan Gil-Albert con una entrevista recuperada”, Debats, n. 86, Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, otoño de 2004, 36-40.
  19. “Puro Pasolini o El Artista Natural”, Debats, n.107, Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 2010/2, 40-54; luego en Espéculo, año XV, n. 46, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, noviembre 2010-febrero 2011, En línea, en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/pasolini.html
  20. “La Antología personal de Rubén Darío”, Letralia, año XVIII, n. 292, Cagua, Venezuela, 16 de diciembre de 2013. En línea: http://letralia.com/292/articulo09.htm
  21. Butoh: la poesía pura del cuerpo”, Debats, n.129, Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 2015/4, 89-99.
  22. Bajo Véspero, de Amador Palacios”, Letralia, Cagua, Venezuela, 2 de septiembre de 2015. En línea, en: http://letralia.com/lecturas/2015/09/02/bajo-vespero-de-amador-palacios/
  23. “Rafael Garrido González, otra poesía cubana”, Letralia, Cagua, Venezuela, 11 de noviembre de 2016. En línea: http://letralia.com/articulos-y-reportajes/2016/11/11/rafael-garrido-gonzalez-otra-poesia-cubana/. También en Cronopio, n. 72, Columbia, Missouri, USA, 3 de febrero de 2017: http://www.revistacronopio.com/?tag=pedro-gandia
  24. “José María Ribelles, Poeta en el Azul”, Cagua, Venezuela, Letralia, 29 de agosto de 2017. En línea: https://letralia.com/sala-de-ensayo/2017/08/29/jose-maria-ribelles-poeta-en-el-azul/
  25. “Ricardo Llopesa, in memoriam” Cagua, Venezuela, Letralia, 1 de noviembre de 2018. En línea: https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2018/11/01/ricardo-llopesa-in-memoriam/
Sobre su obra

ESTUDIOS, ARTÍCULOS Y RECENSIONES SOBRE SU OBRA

ALAPONT, Jorge G., “De Belleza y Muerte”, Valencia, Levante, 18 de mayo de 1983.

ANÓNIMO: “Hel i xs de Pedro Gandía” Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, 24 de mayo de 1998, 6.

― “El Perfume de la Pantera de Pedro Gandía”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, 6 de junio de 1999, 5.

― “Pedro Gandía: El Perfume de la Pantera”, Valencia, El Mono-Gráfico, n. XIII, 2000, 33.

― “Burdel de Pedro Gandía”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, 17 de septiembre de 2000, 11.

― “La Habana y después. Pedro Gandía nos habla de su obra” (entrevista), Madrid, Revista Odisea, n. 159 – Año XV, 12.

DE LA PEÑA, Pedro, en “Prólogo” a Juan Gil-Albert, Primera obra poética, Valencia, Generalitat Valenciana, 1996, 17, 45.

DE LA RICA, Carlos, “Donde se continúa un propósito, Cuenca, Diario de Cuenca, 23 junio 1983.

―“Aproximación a una lectura de Pedro Gandía Buleo, Toledo, Calandrajas, n. 24, 1991.

― “Epílogo” en Amuatar de Pedro Gandía, Málaga, Canente, 1992, 57-58.

DÍAZ, Jaime, “La Habana y después”, Madrid, “Shanguide”, guía de Shangay Express, n. 407, julio de 2011, 24

GARCÍA CUETO, Pedro, “El conocimiento del no conocimiento por Pedro Gandía Buleo”, en La obra en prosa de Juan Gil-Albert, Valencia, Instituciò Alfons El Magnànim, 2009, 247-249, 292, 294.

― “El conocimiento del no conocimiento por Pedro Gandía Buleo”, en “Los homenajes a Juan Gil-Albert: un tributo necesario a su obra”, Ómnibus, n 47, año X, agosto de 2014.

LAÍNEZ, Josep Carles, “Valencia Gothica”, Valencia, Diario Crítico de la Comunidad Valenciana, 22 de febrero de 2009.

― “La Habana y después: aire nuevo para la literatura gay”, Valencia, Diario Crítico de la Comunidad Valenciana, 22 de junio de 2011.

― “¿Una novelística valenciana?”, Valencia, Diario Crítico de la Comunidad Valenciana, 7 de julio de 2011.

LLOPESA, Ricardo, “Tríptico del Tiempo, la Belleza y la Muerte”, Madrid, Insula, n. 464/465, 1985.

MARTÍ, J. C., “La última propuesta poética valenciana reivindica la soledad”, Valencia, Levante, El Mercantil Valenciano, 8 de junio de 1994.

MARTÍNEZ RUIZ, Florencio, “Amuatar de Pedro Gandía Buleo, un poeta conquense entre los malditos y los bellos”, Cuenca, El Día de Cuenca, 24 de octubre 1993, 20.

MUÑOZ, José Luis, Catálogo de escritores conquenses, Cuenca, Diputación de Cuenca, 1998, 67.

PALACIOS, Amador, “Pedro Gandía, experiencia plural”, Madrid, ABC, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, 25 de febrero de 2012, 9

―”Pedro Gandía: una tentativa multicolor”, Toledo, Libros y Nombres de Castilla-La Mancha, n. 59, Año III, 16 de marzo de 2012. http://issuu.com/almud/docs/59entrega/1

― “Pedro Gandía y su luminosa huella poética”, Madrid, ABC, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, 10 de junio de 2017, 79.

PARIENTE, Ángel, Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX, Sevilla, Renacimiento, 2003, 124.

PERALTO, Francisco, “Pedro Gandía: De ajena y propia minerva”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, 11 de marzo de 2001, 11.

RIBELLES, José María, “Pedro Gandía Buleo: Amuatar”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel literario”, 6 de mayo de 1994.

― “El cisne de hielo. Una aproximación al poemario Amuatar de Pedro Gandía”, Cagua, Venezuela, Letralia, 28 de noviembre de 2015.

RICART, J., “Pedro Gandía, Acrópolis”, Valencia, Levante, “Posdata”, 30 de diciembre de 2011, 3.

ROMAGUERA, Miguel, “Pedro Gandía Buleo, entre la mística de la nada y la estética del mal”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel literario”, 30 abril de 1995.

― “El Perfume de la pantera”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, 2 de julio de 2000, 12.

SÁNCHEZ, Luis, “Bajo una luz antigua”, Valencia, Corondel, n.1, primavera, 1995, 18.

 

 

ARTÍCULOS Y RECENSIONES SOBRE SUS TRADUCCIONES

ANÓNIMO, “Avatar de Théophile Gautier”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, 28 de noviembre de 1999, 2.

―“Las Quimeras y otros versos de Gérard de Nerval”, Málaga, Diario Málaga-Costa del Sol, “Papel Literario”, 20 de febrero de 2000, 3.

― “Pedro Gandía, traductor de Valéry”, Madrid, ABC, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, 30 de abril de 2016, 77. En línea: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/centenario-quijote/abci-pedro-gandia-traductor-valery-201604281948_noticia.html

― “Ah, los perros añejos”, Fondo y Forma, Mercurio, Fundación Manuel Lara, n184, octubre 2016.

DE LA PEÑA, Pedro, “Endymion y otros poemas. Oscar Wilde, parnasiano y esteta, Valencia, Levante, 10 de diciembre de 1993.

DE VILLENA, Luis Antonio, “Poesías Completas de Oscar Wilde”, Madrid, El Cultural, 5 de diciembre de 1999.

“Nerval, simbolismo suicida”, El Norte de Castilla, “La sombra del ciprés”, p.5, 2 de febrero de 2019. En línea: https://issuu.com/elnortedecastilla/docs/20190202lsc

DOMÍNGUEZ, Santos, “Diez libros de poesía para la Feria del Libro de Madrid”. En línea: http://www.ritmos21.com/316916746/libros-poesia-feria-libro-madrid.html

GONZÁLEZ-CALERO, Alfonso: “Castilla-La Mancha, tierra de traductores”. Madrid, ABC cultura, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, 1 de noviembre de 2018. En línea: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/centenario-quijote/abci-castilla-la-mancha-tierra-traductores-201811012044_noticia.html

HERNÁNDEZ, David, “Una traducción baudelairiana de los Petits poèmes en prose”, Málaga, Trans, Revista de Traductología, n. 17, Universidad de Málaga, 2013, 206, 210.

MARTÍNEZ, José Enrique, “La perfección de la forma”, León, Diario de León, 4 de septiembre de 2016.

LLOPESA, Ricardo, “Avatar de Théophile Gautier. Parnasianos o decadentes: la estética de la modernidad”, Valencia, El Mono-Gráfico, n. 4, diciembre, 1992, 76-78.

―El Spleen de París”, Valencia, Levante, 11 marzo de 1994.

PALACIOS, Amador: “Valéry traducido por Pedro Gandía”, Madrid, ABC, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, 10 de junio de 2017, 79.

“Nerval servido por Gandía”. Madrid, ABC cultura, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, 9 de marzo de 2019, p.80.

PARDO PORTO, Bruno, “Gérard de Nerval, el poeta más loco y romántico de París que terminó ahorcado”. Madrid, ABC cultura, 13 de marzo de 2019. En línea: https://www.abc.es/cultura/libros/abci-gerard-nerval-poeta-mas-loco-y-romantico-paris-termino-ahorcado-201903130154_noticia.html

RICAS, Maria Antonia, “Wilde y Gandía”, Madrid, ABC, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, 10 de febrero de 2018, 78.

SILES, Jaime, “Endymion y otros poemas, Oscar Wilde”, Madrid, ABC Cultura, 5 de marzo de 1993, 11.

VÉLEZ GARCÍA, Juan Ramón, “El dios Pan en la Literatura de entre siglos”, Murcia, Cartaphilus, Revista de Investigación y Crítica Estética, n. 2, Universidad de Murcia, 2007, 176.

ZERÓN, José Luis, “El Spleen de París”, Orihuela, Empireuma, n. 20, otoño de 1994, 30.

Premios y menciones

1984: Finalista del Premio Ciudad de Valencia “Vicente Gaos” de poesía, por el poemario Otros dioses, los dioses.

1985: Premio de Poesía del Ayuntamiento de Xirivella, por el poemario Amuatar.

1990: Ayuda a la creación literaria de la Consellería de Cultura de la Generalitat  Valenciana por el poemario Acrópolis.

1995: I Premi de Poesia “Josep Maria Ribelles, Ayuntament de Puçol, por el poemario Hèl i xs.

1996: Finalista del XIX Premio “La Sonrisa Vertical”, por la novela Said.

1997: Finalista del XX Premio “La Sonrisa Vertical”, por la novela Said.

2011: Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, por el poemario Acrópolis.

– OBRA ARTÍSTICA

Bibliografía

CATÁLOGOS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  1. Pinturas. Texto de Carlos Forns Bada: “Ut Pintura Poesis”. Catálogo de la exposición, Torre II, Sala Municipal d’Exposicions, Torrent, España, 1983.
  2. Pequeños formatos. Texto de Pedro Gandía: “Autopresentarme”. Catálogo de la exposición, Museo Municipal, Vinaroz, España, 1984
  3. Recuento. Texto de Pedro Gandía: “Para un ars pictorica”. Catálogo de la exposición, Museo Municipal, Sagunto, España, 1984.
  4. Arcángeles. Texto de Pedro Gandía. Catálogo de la exposición, Agrupación Fotográfica, Elche, España, 1987.
  5. El Deseo y la Forma. Texto de Pedro Gandía. Catálogo de la exposición, Centro Cultural, Mislata, Valencia, España, 2006.

 

CATÁLOGOS EXPOSICIONES COLECTIVAS

  1. XLII Exposición y Concurso Nacional de Arte. Catálogo de la exposición, Biblioteca Municipal, Artes Gráficas M. Tenas, Segorbe, España, 1985.
  2. 2. I Bienal de Pintura de Andujar. Catálogo de la exposición, Exmo. Ayuntamiento/ Casa Municipal de Cultura, Andujar, España, 1986.
  3. 3. VI Bienal de Barcelona, Jove Pintura Contemporania. Catálogo de la exposición, Fundació Caixa de Barcelona, Centre Cultural Sant Jaume, Rieusset S.A., Barcelona, España, 1986.
  4. XVIII Certamen Nacional de Pintura de Luarca. Caja de Ahorros de Asturias. Catálogo de la exposición, Pabellón Polideportivo de Luarca, España, 1987.
  5. Bienal Internacional de Artes. Catálogo de la exposición, Associaçao Artistico-Cultural de Brusque, Prefectura Municipal de Brusque, Secretaria de Estado da Cultura e do Esporte, Brusque, Brasil, 1989.
  6. VIII Bienal de Artes Plásticas de Vitoria-Gasteiz. Catálogo de la exposición, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Palacio de Villasuso, Gráficas Santa María, Vitoria-Gasteiz, España, 1988.
  7. IX Certamen de Fotografía Vila de Paterna. Catálogo de la exposición, Casa de la Cultura de Paterna, Goaprint-Diseñarte, Paterna, España, 1999

 

ILUSTRACIONES (SELECCIÓN)

  1. El último dios (dibujo), contraportada de Ojuebuey, n. 3, Valencia, julio-septiembre, 1984.
  2. Losanges, Lancero, Desde el sur, Interior, Paisaje del sur (pinturas) en Empireuma, n. 11, Orihuela, diciembre, 1987, pp. 2, 6, 10, 17, 22 y 27.
  3. Juan Gil-Albert (fotografía), en Empireuma, n. 13, Orihuela, septiembre, 1988.
  4. Arcángel con sombrero (pintura), en Calandrajas, Papeles de arte y pensamiento, n. 24, Toledo, mayo, 1991.
  5. S/T (dibujo), ilustración del poema “Días perdidos”, en Endymion y otros poemas de Oscar Wilde, Pamplona, Pamiela, 1992, p. 33.
  6. Arcángel (pintura), portada del libro Bajo una luz antigua de Pedro Gandía. Altea, Ediciones Aitana, 1994.
  7. Fotografía de portada y solapa del libro Relatos fantásticos del Romanticismo español. Edición de Montserrat Trancón. Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, 1999.
  8. Chico Pantera (fotografía) y Autorretrato (fotografía), portada y solapa del libro El perfume de la pantera de Pedro Gandía. Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, 1999.
  9. Reflejos (pintura), portada del libro Poesías Completas, vol. 2 de José María Ribelles. Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, Valencia, 2000.
  10. Enrique Trogal (fotografía), solapa del libro El catador de venenos de Enrique Trogal. Valencia, Editorial Instituto de Estudios Modernistas, 2002.
  11. El Deseo y la Forma (Políptico compuesto por las fotografías: Mesa del Paraíso, Driss, Gitano rumano, Gitano hindú, Amith, Yovannis, Joven colombiano), Valencia, Sphera, magazine de arte, diseño y cultura emergente, n. 4, diciembre, 2005.
  12. Niña birmana (fotografía), Madrid, ABC, “Artes & Letras, Castilla-La Mancha”, n. 27, 25 de febrero de 2012, 9

 

PORTAFOLIOS

  1. Portafolio “Travelo” (diez fotografías, selección), con un texto teórico. En línea: http://letralia.com/fotan/2017/04/08/travelo/
  2. Fotógrafo del mes:Revista Cronopio, edición 79. En línea: http://www.revistacronopio.com/?page_id=22442

 

ENTREVISTAS

A.H., “Óleos de Pedro Gandía en la Casa de la Cultura”. Cuenca, Diario de Cuenca, 2 de octubre de 1982, 7.

ASENJO, M. J., “El arte lo utilizo para analizarme”. Cuenca, El Día de Cuenca, 3 de agosto de 1985, 4.

 

CRÍTICAS, ESTUDIOS, RECENSIONES

A.C. Amics de Vinaròs: “Exposición de Pedro Gandía, Vinaroz, Vinaròs, 11 de febrero de 1984, 10.

AGUSTÍ, J., “Pedro Gandía, pinturas”, Vinaroz, Vinaròs, 25 de febrero de 1984, 14.

ANÓNIMO, “Pedro Gandía en la Sala Bachiller”, Valencia, Levante, 4 de junio de 1986.

“Aire & Angels”, Madrid, El País, Comunidad Valenciana, “Agenda”, 17 de febrero de 2001, 15

― “Chicos de viaje”. Madrid, Guía Zero, suplemento de la revista Zero, 25 de abril de 2001.

― “El Deseo y la Forma, fotografía, Madrid, El País, Comunidad Valenciana, “Agenda”, 11 de enero de 2006, 7

― “Pedro Gandía en Mislata”, Valencia, Las Provincias, 15 de enero de 2006, 68.

FORNS BADA, Carlos: “Ut Pintura Poesis” en Pequeños Formatos, texto de catálogo. Vinaroz, Museo Municipal, 1984.

HUICI, Fernando, “Julián y Pedro Gandía en el Círculo de B.B. A.A. de Valencia”. Madrid, El País, 6 de junio de1986.

REAL, Olga, “Pedro y J. Gandía en el Círculo de B.B. A.A.”. Valencia, Levante, 19 de junio de 1986.

RUBIO, Javier, “II Certamen de Pintura”, Madrid, ABC Cultural, 5 de Noviembre de 1987, 146.

Exposiciones

INDIVIDUALES

  1. El deseo y la Forma (fotografía), Centro Cultural, Mislata.
  2. Aire & Angels (fotografía), Crisol, Valencia.
  3. Alegorías (pintura), Asociación Colegial de Escritores, Valencia.
  4. Arcángeles (fotografía), Agrupación fotográfica de Elche
  5. Pinturas (con Julián Gandía), Círculo de Bellas Artes, Valencia.
  6. Desde el Sur (pintura), Sala de Arte Bachiller, Valencia.
  7. Pinturas, Sala Edgar Neville, Ayuntamiento de Alfafar
  8. Retratos (pintura y fotografía), Caja de Ahorros, Cuenca
  9. Hacia las palmeras (pintura), Museo de Arte Contemporáneo, Palacio del Bayle, Villafamés.
  10. Pequeños formatos (pintura), Museo Municipal de Vinaroz
  11. Recuento (pinturas), Museo Municipal, Sagunto.
  12. Pinturas, Torre II, Sala Municipal de Exposiciones, Torrent.
  13. Pinturas, Casa de la Cultura, Cuenca.

 

COLECTIVAS (SELECCIÓN)

  1. Wunderkamer, Galería de curiosidades (fotografía), (con Jaime Aledo, Carlo Bertocci, Edward Lucie Smith, Sigfrido Martín Begué, Miquel Navarro, Paolo Florentino, Carlos Fors Bada, G. Pérez Villalta, Luis Gordillo, Zusch), Galería Wunder K., Valencia.
  2. Certamen de Fotografía Vila de Paterna, Casa de la Cultura, Paterna.
  3. Bienal Internacional de Artes (pintura y fotografía), Pavilhao da Fideb, Brusque, Brasil.
  4. VIII Bienal de Artes Plásticas de Vitoria-Gasteiz, Palacio de Villasuso, Vitoria-Gasteiz.
  5. XVIII Certamen Nacional de Pintura, Luarca, Mieres, La Felguera, Avilés y Oviedo (itinerante)
  6. II Certamen Nacional de Pintura Caja de Madrid, Premio Crítica de Arte, Centro Comercial Madrid II “La Vaguada”, Madrid.
  7. Salón Nacional de Pintura, Caja de Ahorros, Murcia, Cartagena y Lorca (itinerante)
  8. Certamen Nacional de Artes Plásticas, Escuela Superior de Arquitectura, Madrid.
  9. I Bienal de Pintura, Andujar; Salón Nacional de Pintura, Ayuntamiento de Alzira.
  10. VI Bienal de Barcelona, Centre Cultural Sant Jaume, Fundació Caixa, Barcelona.
  11. XLII Exposición Nacional de Arte, Ayuntamiento de Segorbe.
  12. IV Premio hispanoamericano de Pintura y Escultura Daniel Vázquez Díaz, Diputación Provincial de Huelva.